martes, 23 de agosto de 2011

De vuelta

He vuelto, en mi mejor versión espero..., vaya como aviso a navegantes, que esta entrada no va a ser corta, por lo que recomiendo a los lectores ávidos de conocer los últimos sucesos en la vida deportiva de este intento de runner, que se consigan una bebida fría y se pongan cómodos.
He tardado casi un mes en volver a escribir una entrada, en este tiempo nada me lo impedía, bueno, la verdad es que sí, la rutina "koala" que se ha instalado en mi ser, y que me ha impedido acercar los dedos al teclado. Hechas las presentaciones y expuestos los motivos, entremos en faena, que si no, esto se va a dilatar en exceso.
Terminada la rutina pre-vacacional, debía haber completado con un test de Cooper, antes de las dos merecidísimas semanas de descanso, pero en la practicidad que últimamente me acompaña, decidí no hacerlo, total, me encontraba como un cañón, quizá un poco cansado y además... si salía mal, que bajón para las vacaciones. Conclusión, me miro en el espejo y me digo:-Chaval, tú has mejorado, se te nota en la cara, así que estás formalmente de vacaciones-.
Bueno, el encargo de las vacaciones, no es moco de pavo, hay que controlar el peso y hacer otro tipo de deporte, de carga aeróbica alta y bajo impacto. Fácil.
Me agencio una bici (Gracias a Agus) y decido salir a dar unas vueltas y con la intención de hacer cientos, que digo cientos, miles de kilómetros, ¡una leche!, llevo sin montar en bici desde los once años, ergo, tengo más miedo que un novillero en las fiestas de Bargas, para colmo la primera tirada de 15k, acabo con un tremendo dolor en el saco escrotal. Conclusión, la bici no va a ser deporte alternativo bajo ningún concepto, permanecerá aparcada hasta que Agus vuelva de vacaciones y se la pueda devolver.
Segunda opción, la natación, descartada, el agua para los peces.
Conclusión termino todos los días practicando un deporte de bajísimo impacto y aeróbico total el PADEL...
Así han transcurrido las vacaciones, aprovechando también para  realizar circuitos de pesas de muchas repeticiones (estamos cambiando mobiliario de casa).
Así pasa el verano hasta el día 20 de Agosto, en que Isma, Ricar y yo correremos en Navahermosa,  I CARRERA A PIE MONTEÑA "LA SAN BERNARDA"

Hontanar- Navahermosa. Crónica de un fracaso


El que más siente titularlo así soy yo, pero no puedo catalogarlo de otra forma, esto si, lo que puedo decir en mi descarga es que parte de este fracaso me lo apunto como mío y otra parte como de la organización, lo siento por que mis compañeros de fatigas, cosecharon el fracaso por no dejarme abandonado a mi suerte (que dramático suena, jaja).
Bueno, voy a intentar describir cronológicamente lo mejor posible los acontecimientos, aunque si estuviese aquí Isma me diría "Eso ponlo en el Blog".
A las ocho de la mañana partida desde el punto de encuentro en dos coches, ya que la carrera comienza en Hontanar y termina en Navahermosa, con lo que dejamos uno en la salida y otro en la llegada. A las 08:45, recojemos a Teresa en Navahermosa y dejamos el coche de Isma, con el de Ricar a Hontanar. A partir de aquí, un encadenamiento de situaciones "extrañas".
El primer presagio que me debió hacer suponer que algo no funcionaría bien, fue comprobar que de los tres bares de Hontanar, ninguno estaba abierto, malo, carrera sin café malamente.
Según se acercaba la hora de la carrera, empezó a llegar el grueso de los participantes, seríamos algo más de 30, a estas, llega un tipo con un Quad (?) y nos dice que vayamos pasando para apuntarnos, toma nota de los nombres en una agenda usada de otro año y nos pide los cuatro euros de la inscripción, a cambio, nos da un dorsal de papel impreso, nada impermeable... "llegamos sin dorsal" pienso yo. Me pregunto donde estará el cronometraje oficial de los jueces de Castilla-la Mancha que anunciaban en los carteles...
En la plaza de Hontanar el tipo empieza a contar el recorrido, alguien pregunta si no está señalizado y el dice:-No hay problema, voy yo delante con el Quad" ¿? Que putada para los primeros, pienso yo, van a tragar arena y humo. Que equivocado estaba, la gran putada nos esperaba a los últimos.
Hora de salir, nos colocamos en una imaginaria linea de salida y una paisana grita -Preparados, listos, ¡ya!- y a correr.
Uno de los fiesteros que están de empalme, que corre con bermudas de vestir, nos adelanta como rayo por la derecha, nosotros ponemos un ritmo a bloque para los toboganes que vienen a continuación.
Antes de encarar la primera subida, el tipo de las bermudas, vomitando en la cuneta, con un aspecto de preocupar, le preguntamos si está bien, dice que si, a seguir, que viene luego el coche escoba y se lo lleva.
Los tres primeros kilómetros entre 05:51 y 06:37, el que comienza la subida. El cuatro es subida pura, con un desnivel de 200m en un kilómetro, de roca suelta. los últimos 300m andando, que la temperatura ha subido a 35º, deseando coronar para el primer avituallamiento, estoy seco.
Llegamos arriba y sólo hay una botella de agua pequeña para los tres, malo, malo, malo, sigue subiendo la temperatura.
Perfil de la prueba - click para ampliar
Una zona de rampas leves, subidas y bajadas hasta el ocho, donde por fin está el segundo avituallamiento, los tiempos, en orden para lo que el terreno propone y la gravilla y roca suelta permite, entre 07:45 el ultimo tramo de subida y 06:05 llegando al ocho.
La debacle. Llegamos al ocho y nos dicen que no hay agua, que se ha acabado... Imaginad mi cara, 37º y ocho kilómetros sin beber, continúo pero me conozco y el hormigueo que siento en los brazos no es buen síntoma, empiezo a ver lucecitas, paro de correr e intento andar deprisa, al parecer hay otro avituallamiento antes del 10k, por más que intento no puedo, me he deshidratado, ya me ha pasado otras veces, conozco perfectamente la sensación, no quiero preocupar a Ricar y a Isma, les digo que continúen, que yo esperaré al coche escoba, que si lo veo mal me siento, pero estos chicos son de una pasta especial y me esperan. Conseguimos unos tragos de agua de un compañero de Puerta de Bisagra, que lleva una botellita al cinto, pero ya no sirve, estoy vacío... Andando andando llegamos al 9.5k. En este punto si que hay agua, bebo una botellita y me me mojo, recupero un poco y ya cuesta abajo por carretera hasta Navahermosa.
Tiempo total 01:19:49, algo más de lo esperado. en la meta bebo, bebo y bebo sin parar, agua, aquarius, me como yo que se cuantas manzanas...
Me pregunta "el del quad", mis impresiones, no se queda con dudas, estaba tan jodido y cabreado que me explayo bien.
Pregunto por la bolsa del corredor para cambiarme la camiseta y me dice que sólo hay para los primeros. Otra más.
Conclusiones:
La carrera, puede ser bonita, pero en otras fechas y con otra organización más "profesional". Es un sitio para visitar andando con la familia.
Es posible que me pasara factura también, el parón veraniego, que aún me quedaban varios días para volver a entrenar, que llevaba cinco días cambiando muebles de sitio y subiendo escaleras como un loco cargado hasta los dientes, que se yo.
Lo mejor, a la vuelta paramos a comprar carne y chorizo de ciervo, jajaja, que no todo iba a a ser sufrir.
Pero esta carrera no tiene cabida en el calendario para el año que viene. Lo siento.

1 comentario:

  1. ¿cómo se puede llamar a una carrera Bernarda?
    Con ese nombre qué esperabas?
    Siempre me hace ilusión ver a los niños acercarse a cualquier charco a chapotear, es superior a su voluntad. Lo que no me había dado cuenta es que luego se lamentan de haberse mojado.
    ¡Ah no!, que los niños no se lamentan.

    ResponderEliminar