domingo, 28 de octubre de 2012

Fin del tonteo. Empieza lo serio

Esta semana concluía el "rodaje libre", previo a las 16 semanas que voy a emplear en preparar Santa Pola 2013. Para completar la motivación, hoy he formalizado la inscripción.
La verdad, siendo sincero, es que la carga estos días previos, ha sido un poco desigual, ha habido semanas de cuatro días y semanas de tres, sin motivo aparente.
Hoy para cerrar las previas, me he permitido el lujo de bajar corriendo desde la Pozuela, dar la vuelta al Valle y volver a subir, total 11k para 01:08h, hasta el kilómetro siete, con ritmos por debajo de 05:50, después... joer después, como me ha costado subir a la Pozuela. 
En fin, que empezamos el plan con más o menos buen ánimo.
1ª semana
LUNES
10K total- 3K calentamiento + 6 cuestas 300 bajando trote+ 3k soltar. 10' estiramiento
MIERCOLES
12k controlado- 2k calentar+8k 6'+2k soltar +10' estiramiento
VIERNES
10k totales- empezando suave y terminando a ritmo de carrera+10' estiramiento
DOMINGO
12k suave+10' estiramientos
Para un total de 44k esta semana. Me gustaría salir el martes con la bici, a rodar un par de horas, pero no se como andará la cosa, pues tendré invitados en casa todo el fin de semana.
Empiezo, lleno de ilusión, con la esperanza, de esta vez, sí, hacer en Santa Pola la carrera que quiero hacer, esa, que me deje satisfecho 100%.
Cuento también a día de hoy con que Guille me va a acompañar y con todos esos buenos amigos que algún día unos, otro día otros, rodarán un rato a mi lado.
Nada de esto va a ser posible, sin controlar mínimamente la alimentación y sin hacer algo de trabajo de fuerza, siempre que los dolores me respeten.
Otro de los factores claves, va a ser controlar los entrenos a través del GPS/pulsómetro, y es aquí, donde aprovecho para hacer un inciso.
GARMIN
Como sabréis, se me estropeo el GARMIN Forerunner 305, así que trás un tiempo de dudas sobre si repararlo o comprar un Polar RC3, al final, me decidí a reparar, me puse en contacto con ellos y tras pasarme un consentimiento firmado de reparación y abonar los 75 euros del arreglo, puse en sus manos mi querido 305.
Pasados 20 días y sin recibir noticias del SAT de GARMIN, procedí a enviar un mail, indicándoles, que me sentía altamente disgustado por la falta de información, por que no tenía noticias de la reparación de mi dispositivo, que si bien no estaba instándoles a que lo repararan, si creía que el feedback con el cliente, dejaba mucho que desear.
A los dos días de este correo, recibo en casa un flamante Forerunner 310XT. Con su factura original, a cambio de mi 305.
Es por ello, que señores de GARMIN, que si no me tenían ya, me han ganado como cliente.
Sólo me gustaría que fuesen un poco más comunicativos con sus clientes, por lo demás Gracias. Sigan así siempre que puedan.
Aprovecho la ocasión, para comentarle a los señores de GARMIN y de otras grandes marcas, que los corredores populares, somos la base de su producción, los que consumimos los productos que anuncian (no se si testan) los atletas de élite.
Es por ello, que me ofrezco para probar cualquiera de estos productos desde el punto de vista del corredor popular, Así que aquí me tienen.

domingo, 21 de octubre de 2012

Algias y carreras

Así han transcurrido estas dos semanas, transitando de la lumbalgia a la dorsalgia, pasando por la cervicalgia... un calvario, acrecentado por las "maravillosas" sillas que la Universidad tiene instaladas en el aula, donde recibimos nuestro "torrente del saber". Pero como dice el Puma, -Siempre para alante como macho tuerto-, ahí estamos, cumpliendo en Portillo y con la Nocturna de Toledo.
Después de esto parón sin competir hasta el 16 de diciembre, que son los 10k de Aranjuez.
Por partes:
Algo provocó que me agarrase una lumbalgia importante, es curioso que sólo se mitiga cuando hago deporte, cosas de los músculos calientes..., después dolores más bien intensos. Esto acompañado de una más que inexistente higiene postural en clase y frente al ordenador, hizo que se me cargasen las dorsales con algún extraño pinzamiento que hacía que se me durmiese el brazo derecho, digo hacía por ser bueno, por que aún se me duerme.
Portillo
Todo esto me tenía un poco preocupado, además no conseguía cuadrar con ninguno de los fisios habituales (que equivocación de estudios de carrera en mi elección). Por fin, Paco pudo masajearme un poco la espalda y relajar la tensión, el resto lo voy llevando a base de naproxeno, calor y estiramientos.
Con este plan, discurrieron estas dos semanas, saliendo a rodar por la senda, como mínimo 45' a ritmos cómodo y llegó Portillo.
portillo
Tentado estuve de recoger la bolsa del corredor y marcharme a casa con la malla y la camiseta de España. Pero una vez que estábamos allí, a correr se ha dicho. Salimos fuerte, a 05:15 el primer 1.000, de esos que además pican para arriba, como no llevo el GARMIN (esa es otra historia), cuando Isma me cantó el ritmo, me quede muerto..., no iba a a aguantar las tres vueltas así, esta carrera son todo sube y baja... Acomodamos y terminamos en una media de 05:35, que tampoco estaba mal para lo que se cocía. Lo pasé regular en el 4k, con un golpazo de calor importante, y es que hizo una mañana...., pero al fin terminado, con mejores sensaciones que previsiones y con la camiseta prometida a Miguel (ahora habrá que conseguirle una mallita).
Previo de la nocturna
En esta semana un salida en bici, con mucha cuesta, para probar como vamos, acompañado por Villota, que en las bajadas me deja de rueda, bien por que soy malo bajando, o bien por que me reviento subiendo. Habrá que estudiarlo.
Así discurren los días, entre rodajes en la senda y descansos con tiras en la espalda, hasta que llega la Nocturna de Toledo, posiblemente la carrera junto con la del Corpus que más me gusta.
Ambientazo en Zocodover, pero demasiados participantes para la poca distancia que hay entre el arco de meta y las salidas de la zona de avituallamiento, atasco seguro.
Rodeado en el callejón
Salida en subida, dirección al Alcazar, para atemperar los nervios. Como era de esperar, salimos muy atrás, en esta carrera, eso lo complica todo, por que prácticamente no hay donde adelantar, así que paciencia.
Fue una carrera "incómoda", incómoda, por que respetando mucho a los que corren con perros (no descarto probarlo un día), creo que no es la carrera para hacerlo, al menos en mi caso y como voy muy atrás, hace que vaya todo el rato pendiente de si me engancharé con alguna correa o se me cruzará el perro.
Por otro lado, Isma, tropezó y se cayó, con el consiguiente susto, afortunadamente nada grave, aunque seguro que hoy le dolerá un poco más. Repuestos ya de la caída, vino la segunda, nos juntamos con un chaval con parálisis cerebral que suele venir a correr esta carrera desde Madrid y en estas estábamos que el chaval tropieza y cae... afortunadamente sin consecuencias, era cuesta arriba y eso minimizó el golpe.
La tercera será mía, pensé yo. Y terminé con más miedo que un jamón en casa de Falete.
Calle Comercio para entrar en meta
En meta, terrible embudo, una distancia cortísima y un arco de llegada muy pequeño, provocó a pesar del chip u tremendo embudo. Nosotros entregamos los nuestros y salimos por un lado de la valla. De hecho el mio no lo leyó y el de Isma si. En definitiva según nuestro crono menos de 36', que está bien. Allí dejamos en meta a todos los que ganaban posiciones, en el atasco, para el lunes en la oficina vacilar con los compañeros.
Felicitar a Oskar Mart´n por su 5º puesto, ya parece que va en camino.
Impresionante una vez más Ruben, 11 en la general y es que va estando como un tirito.
Gracias a todos por los ánimos, a Mayte, a Rafa y Angeles, a Jose Mari, a Miguel por estar de reportero, a Marta, a Aurora, a Fernan y a tantos otros que no vi pero oí y a los que seguro olvido.
Bueno, esta semana dispondré de nueva bici, pero eso y la odisea de GARMIN son otra historia...

viernes, 5 de octubre de 2012

Hay días...

Que deberían aparecer como uno supone que se van a desarrollar, me explico, hoy era un día para ser lluvioso, triste y poco apetente, pues no, le ha dado por salir un bonito día de otoño, con una sol radiante y unas ganas locas de emanar felicidad.
¿Por que digo esto?.
Hoy era el día señalado para la firma de la extinción laboral con la que ha sido mi empresa estos últimos 17 años. No me diréis que no era de esperar un día gris.
Pues bien, el episodio de tristeza climatológica no se ha producido, así que no sería yo quien fuese a estar triste. Me he calzado mis 1080v2 color lima y he sacado mis ganas de rodar, he depositado a los cachorros de la manada en su fuente del saber y... A cumplir con el plan establecido.
Hoy he rodado los 50' que estaban previstos, saliendo del parking del Campus de la Fábrica de Armas, por San Pedro el Verde, girando hacia la Peraleda, donde estaban ultimando Farcama, luego entre olivas hasta el Cigarral del Angel Custodio y subida a la Olivilla, para dejarse car al puente y bajar por Mas del Rivero para regresar al parking. Como eso no daba para los 50' previstos, otra vez hacia San Pedro y vuelta al coche.
Esta semana, he cumplido con lo programado, ahora sólo queda el domingo la carrera de Portillo con Isma y una buena bolsa del corredor.
Inciso: Hoy me ha acompañado en el mp3 un disco de Vega, ya se que muchos de los "machotes" que leeis esto, diréis que soy un "blandito", pero esta chica me gusta desde que la vi en Operación Triunfo, de hecho quiero verla en directo, tienen buena pinta. Bueno, lo que decía, en concreto el disco se llama -Metamorfosis- y tiene unas letras, con las que me identifico, quizá sea por el día que es hoy. Bueno, en definitiva, que hemos corrido un rato muy "amable" la jovencita y yo, la recomiendo.
Volviendo al tema que nos ocupa, después del running he hecho uso por primera vez del gimnasio del Campus de la Fábrica de Armas, que para eso soy estudiante ;-)
Es un gimnasio pequeño, pero coqueto, con las máquinas justas pero con todas las necesarias. He dejado mis datos para que el monitor de la tarde me prepare un plan de entrenamiento y me he puesto a "monear" monear un poco con biceps triceps y cuadriceps y hasta 45 abdominales. Ducha y café en el Rafael con Guille y Rafa (como pudiendo).
Después a la firma... y cerrar un ciclo, quedan otro par de ellos, pero esos son más complicados.
Así que por favor perdónenme la introspección de la entrada, pero a pesar de los superpoderes, has algunas kriptonitas que me afectan el alma y esta me ha hecho algún rasguño. Pero me recuperaré.

Vega - Mágico.... (no es el mejor sonido, pero es una bella canción)

lunes, 1 de octubre de 2012

Al Tajo

Evidentemente, no al río, que bastante deshechos acumula ya, entre las desastrosas políticas hídricas y vertidos "descontrolados".
No, me refiero al otro tajo, al de preparar la Media de Santa Pola.
Llevaba yo, desde el Duatlón de Sonseca, haciéndome el remolón en cantidades industriales, de manera que estaba posponiendo el arranque, escudándome (vaya tontería), en reorganizar mi vida ahora que el desempleo se ha apropiado de mis días. Tanto es así, que transito entre un reparto proporcional del tiempo en tareas básicas del hogar, de manera que pueda descargar de las mismas a la parte productiva de esta manada y el cuidado y atenciones a dispensar a los cachorros, así como también a pasear este desacostumbrado cerebro por las aulas universitarias de San Pedro Martir y Madre de Dios (para que sirve tener superpoderes si no se usan).
Pues bien, acoplando los tiempos, creo que con un par de horitas por la mañana en días alternos, a razón de cuatro dias por semana puedo prepararla con garantías en 16 semanas, aprovechándome además de la posibilidad de uso de el gimnasio del Campus de la Fábrica, que para eso, uno es universitario.
La semana pasada arranqué, con ocasión del turno de Miguel, cuando está de tarde, por las mañanas aprovecharemos para rodar, el lo compagina con la bici y el kárate y yo aumento la carga... todos ganamos.
Miguel, en lo que al deporte se refiere es un tipo de los que aguantan recio, igual se mete una tupa de kilómetros con la bici, que te enchufa un "mai-gueri" (o como se diga) y en esto no iba a ser diferente, pegadito a mi lado, con ese respirar característico suyo, pero aguantando como un campeón, un poco quejica de piernas, pero por lo demás perfecto los tres días que hemos salido. cuando empecemos a dar la vuelta al Valle veremos, igual me quedo en la cubana y no puedo seguirlo, por ahora, impecable.
Pues bien, como decía he comenzado la preparación y no había otro loco preparado como ya os conté para seguirme que Guille, así que allí nos presentaremos los dos el día 20 de enero de 2013, a ver como lo hacemos.
He diseñado un plan de  entrenamiento de 16 semanas, que vamos a intentar seguir lo mejor posible, dentro de nuestras posibilidades y compromisos.
Los objetivos son, primero no lesionarnos entrenando, segundo hacer suficiente carga de kilómetros como para afrontar con garantías la carrera y tercero, hacer un tiempo de carrera lo más aproximado a dos horas.
Para ello, las cuatro primeras semanas (que comienzan hoy), vamos a hacer un poco de trabajo de "costumbre" para acomodar al cuerpo a las tiradas posteriores, corriendo cuatro días no menos de 40' y no más de 50' cada uno, al ritmo que el cuerpo nos pida, de hecho yo no estoy usando ni pulsómetro (a parte por que sigue roto).
Hoy estaban previstos 45', pero me enredado con las clases de inglés de mi hija y con zarandajas diversas, reuniones de cole, etc, y como llegaba tarde a clase de estructuras políticas, he hecho 30', los otros 15' al debe, ya los recuperaré.
Bueno, por hoy no más, que vaya rollazo, prometo ir contando semanalmente los avances.
Os dejo la canción de moda esta semana en la manada... ¿será casualidad?
The Beatles. Come Together