jueves, 29 de diciembre de 2011

San Silvestre

Ya está aquí, se acabó el año, ha llegado el día de la San Silvestre. Como estos últimos años, correré la de la ciudad donde vivo. La San Silvestre Toledana, no será la más bonita, ni la más fácil, pero es la que me queda más cerca. Es la que me hace sufrir como un perro cuando llego a San Juan de los Reyes, es la que me permite parar a saludar a mi familia en mitad del recorrido y sobre todo es la que me permite correr por Toledo con mi AMIGO Isma al lado.
Este año, la intención era bajar la marca del año pasado, pero creo que este estupendo constipado de garganta que me acompaña dese hace una semana, no me lo permitirá.
Hoy hemos recogido los dorsales, las camisetas y los obsequios. Está todo preparado.
Esperemos que la teoría de la sobre compensación funciones y el sábado esté hecho un mulo. Esta semana, salvo 40' de trote suave no he hecho nada, así que confiemos.
La verdad es que estoy deseando, deseando de encontrar a un montón de amigos en la carrera, de ver como Oskitar pulveriza la prueba, en definitiva, de despedir el año corriendo y disfrutando.
Así, que FELIZ 2012....

lunes, 12 de diciembre de 2011

Uno de esos días

De Izda. a Dcha.: Rafa - Oskar Martín - Yo - Manolo - Laura - Guillermo
El domingo, fue sin duda unos de esos días.
De esos días en los que todo parece que se tuerce al despertar.
De esos días que te hacen saltar de la cama con sobresalto, porque te has "comido" el despertador y piensas: -Voy a ir mal el resto del día -.
De esos días que se van arreglando poco a poco, por que tras la niebla está el sol.
De esos días en que la vida te sorprende 
De esos días en que corres con AMIGOS.
De esos días que compartes kilómetros con un campeón de España de Maratón.
De esos días en los que hay calidad, pero por encima de todo hay amistad y buena gente.
De esos días en los que corres el primer 5.000 en 30:12 y el segundo en 28:43.
De esos días en los que el último kilómetro cambias el ritmo y terminas en 05:07, después de diez.
De esos días en los que a pesar de cambiar, Guillermo se escapa de nuevo y no le puedo cojer.
De esos días en los que Rafa tampoco se calla y se lo agradezco (menos mal, por que algunos no podemos hablar).
De esos días en los que Laura demuestra que es de una pasta especial.
De esos días en los que conoces un poco más a gente como Manolo.
De esos días en que el café-post running, es una experiencia que enriquece.
De esos días de sonrisa tonta, por que estás contento.
En definitiva uno de esos días.
Es curioso, aún no sabría decir como son esos días, pero si que me gusta como saben y quiero muchos más.

P.D. Cualquier otra cosa que cuente de la semana, enturbiará lo que ha sido el domingo. Gracias especiales a Oskitar, por rodar con nosotros, por dejarse llevar a estos ritmos y por que además de ser un campeón, es mejor persona.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Gobernado por la ciclotimia

Así ando, unas veces en la cresta y otras en el barro, pero acostumbrado, por ser mi esencia. Tanto puente, fiesta y zarandaja, me sume en la más profunda de las apatías a la hora de escribir, tengo que esforzarme para sacar ganas, como con una tirada de las de primera hora.
Desde el domingo, las cosas han transcurrido veloces, no se a que se debe, pero ya me cuesta moverme en ritmos de seis, pero claro también me cuestan los de cinco treinta.
El martes 29, salida de 5k por el lineal del polígono. Imposible, abandonado proyecto al primer kilómetro por falta de luz y corriendo por la avenida que desemboca en el Luz del Tajo. Ritmo 05:37. Pulso bajo control 166, un poco alto, pero bajo control.
Jueves, los 8k de rigor con dos de ellos a tempo, en concreto el 5 y el 6. Utilizo los exteriores del Tres Culturas, con la esperanza de aprendérmelos de cara a la San Silvestre, sale una media de 05:39, con el 5 y 6 en 05:21. De nuevo el pulso controlado 158 de media.
Presa de las teoría que yo mismo formulo, en previsión de lo que voy a penar en la San Silvestre subiendo San Juan de los Reyes, decido ir el sábado por la mañana a la zona de atrás de casa y hacer unas cuantas veces la subida a los depósitos, en concreto 5. La anarquía en el entreno, a veces conduce por los desconocidos senderos del sufrimiento hecho cuesta.
Domingo... LA MANADA
Hacía mucho, mucho, pero que mucho tiempo que no visitaba la senda ecológica. El día elegido el domingo, la manada compuesta por Rafa, Manolo, Guillermo y un servidor. Supuestamente es la tirada larga y lenta de la semana. Digo supuestamente, por que salir con Rafa nunca augura que nada vaya a ser lento, de hecho una vez más esta premisa se cumplió. Curiosa y graciosamente, durante el primer mil intentó mantenerse en la parte trasera del grupo, tras comprobar que 06:12 nos contemplaban, la cosa cambió.
Comienza la locura, descontando tiempo cada vez más, hasta instalarnos en una media de 05:35, hasta el kilómetro cinco. A partir de ahí, Rafa y Manolo siguen un par de ellos y Guillermo y yo nos volvemos; estupendo pienso, por fin larga y lenta... Pues va a ser que no; como necesitaba hacer mis necesidades, le digo a Guillermo que continúe que ahora le cojo. Madre mía, un kilómetro dándole duro, sin desfondarme, para poder cogerlo, menos mal que no le dio por apretar, aunque lo pensó el malvado de él.
Todo parecía ya controlado para rodar el final despacio, cuando aparecen Rafa y Manolo... ZAS, se acabó, incrementando ritmo en el nueve, para terminar el diez a 05:20 y con un cambio de ritmo, que muy a mi pesar no pude seguir, a pesar de ir entero, fui incapaz de cambiar el ritmo, algo que intentaré remediar el domingo que viene. Media de 05:49, pulso 147/165.
Lo mejor el cafetazo después en el Gressy, que buen rollo y buen ambiente. Tengo la sensación que este grupo crecerá...
El martes 5k a ritmo de 05:19, dando vueltas por Argés.
En otro orden de cosas, como el día 18 de diciembre no voy a poder correr en Aranjuez, me voy de público a ver la II San Silvestre Sonsecana, rueba en la que debuta como cronometraje la empresa DEPORCHIP, a la que pertenece nuestro Ironman particular Rubén. Creo si no me equivoco, que van a contar con la participación del gran Oskar Martín, cosa que engrandece la carrera y añade un especial atractivo. Así que allí estaremos los chicos y yo apoyando.
Desde aquí os la recomiendo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

A bloque con mis cosas

Dada la actual situación, no puedo por menos, que ponerme a bloque con lo que hay, apoyarme en los mios, los de siempre, los que se preocupan, los que preguntan como estás y a los que intento devolverles el cariño que ponen y algo más, de los otros unos sorprenden y de otros no lo esperaba. En lo demás, a seguir corriendo hacia adelante, que ya veremos la meta. En la carrera, descubriendo a muchos, unos bien otros mal, pero descubriendo.
La semana pasada transcurrió deprisa, deprisa, deprisa, tanto es así que los rodajes de RN salieron a ritmos locos, el planning decía, martes 5K RN, jueves 6,5k RN,  viernes 5k RN sábado 8K CLL, pues bien, está más que claro que el cabreo me hace correr más deprisa, algo que por un lado está bien, por que me demuestra que voy pudiendo sin subir mucho el pulso y además puedo usar las vomero, ya que salen tiradas cortas de tiempo. La parte mala, es que al tener vegetaciones no puedo respirar por la nariz, con lo que "boqueo" demasiado y me cojo un globo de gases, que ni con aero-red. Resumiendo Martes 5k a 5:30, Jueves 5k a 5:31, Sábado 5k a 6:10, estos fueron de monte por las inmediaciones de Argés, subiendo y bajando a los depósitos y al pantano (empiezo a cogerle el gustillo a eso de correr por los praos montañosos).

El Domingo merece mención especial, después de haber intentado hacer un grupo para correr la "tirada larga", a las 09:45, nos encontramos en el obstáculo Laura y yo, con una temperatura de dos grados sobre cero y una ganas más que dudosas de correr, pero chico, que tirada más buena y que grandes sensaciones, corrimos por la ruta de Montesión, a ritmo "divertido", un total de 8k a ritmo de 6:00, donde solo al ultima vuelta, la de volver a la calma estuvo por encima de seis.
Después de todo trabajo bien hecho, un café, esta vez en compañía, se nos une Guillermo, con Patri y Alex, que no pudo acompañarnos por un tema de intendencia, pero seguro que está dispuesto para futuras ediciones de "cold-running", que sin el y sin el máquina, las cosas no son igual.
Pues entre aquís y allás se ha pasado la semana, con buenas sensaciones, siendo así por la llegada del frio. Echando mucho de  menos cosas, casos y estrellas, pero adaptándome a las nuevas situaciones.
Esta semana es hora de incrementar las cargas, veremos como responde el cuerpo y si coincido algún día con Isma y consigo convencer a Rafita para que salga conmigo.
En otro orden de cosas, por problemas de logística, no voy a poder correr en Aranjuez....
Jaime Urrutia - Si la vida te lo da. (Un maestro)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ordenando mi caos

La Behobia es ya un recuerdo agridulce, hay que empezar a preparar el siguiente reto, La Mitja de Santa Pola 2012. Para ello, esta vez vuelvo al principio, a los entrenamientos planificados por mi, por sensaciones, por distancias y poco por tiempos y ritmos.
Mirando de aqui y de allí, he confeccionado un plan de entrenamiento, de cuatro días a la semana, con ritmos "flexibles", voy atrabajar en tres parámetros:
RN: Ritmo normal, por debajo de 06:00  por encima de 05:35
RC: ritmo de carrera, cercano al 05:30
CLL: Carrera larga y lenta, por encima de 6:15
De esta manera, habrá días a la semana de RN, otros de RN con los últimos Km en RC, y los domingos tiradas largas (y posiblemente llanas a CLL). Dias de salida: Martes, Jueves, Sábado y Domingo, por si alguien se anima.
Con estas pautas, el jueves recuperando la senda después de la carrera, 5k a RN, el sábado 5k RN y hoy domingo 9k CLL, esto es: jueves 05:42, Sábado 05:40 y Domingo 06:20.
La próxima carrera es el día 18 de diciembre en Aranjuez.

Para todos aquellos morbosos y morbosas que habéis preguntado, ahí va eso, no estoy especialmente feliz, pero si orgulloso.
Disfrutadlo

Track de la Behobia

Vídeo de la llegada

lunes, 14 de noviembre de 2011

47 Behobia - San Sebastian

El viaje
Viernes a las 15:00, camino de Madrid, en Torrejón, recojo a Agustín y emprendemos camino hacia Durango..., que poco podía suponer entonces como transcurriría el fin de semana.

Después de parar en Milagros, para comer unos huevos con picadillo, sufrir la A1 en obras y una animadísima charla, llegamos a Durango, tras virar y revirar por las carreteras  de las cordilleras que forman los Montes del Duranguesado, llegamos a destino.

Sin deshacer las maletas, primera inmersión en la cultura del pintxo y la sidra (como lo voy a echar de menos). Una temperatura ideal para deambular en mangas de camisa, hacia presagiar un estupendo fin de semana.
El Sábado por la mañana lo dedicamos a conocer lo que la noche nos ocultó y la extraordinaria y variada zona costera.
Visita obligada el Monasterio de Arantzazu, no tengo palabras, me senté en un banco y contemplé, tanto el templo como la capilla.
Es un sitio muy especial, para mi.
Por fin a la vista del sol pudimos disfrutar del imponente Amboto, del Mugarra y del Udalaitz. No hace falta que cuente cuanto y que increíble fue lo que vi por esos parajes, con unas lineas de ferrocarril entre bosques, convertidas en vías verdes para ciclistas y runners. Algo digno de ser tenido en cuenta y usado para mejorar.
Playa de Zatautz y Ratón de Guetaria
Continuamos destino, ahora hacia la zona costera, con parada obligada en la playa de Zarautz, con su "graciosa" península, conocida como Ratón de Guetaria, cuna de Juan Sebastián el Cano.
Después de mojar los pies en agua de mar, realizar unas afortunadas compras y de ingerir unos pintxos que quitan el sentido, Dirigimos rumbo hacia San Sebastián.
Playa de la Concha
Otra vez de pintxos, otra vez de sitios espectaculares, otra vez enamorado de Euskadi, rematamos en la feria del corredor, donde me llevo un fiasco, tanto por el mínimo tamaño, nada comparable con la del maratón de Madrid, a pesar de que la Behobia duplica en participantes a este como por el intento fallido de adquirir las NB1080.
Playa de la Concha y Boulevard son maravillas sobre la tierra.
Cierto es que llevábamos una paliza importante, cenamos en casa de los padres de Agustín (su hospitalidad merece un capítulo aparte, pero eso queda en lo privado. Gente de la que merece la pena) y nos fuimos a descansar. Mañana "era" la carrera.
P.D. Esto es sólo un porcentaje mínimo de lo que he disfrutado este fin de semana. Solo puedo decir que Euskadi en general y su gente en particular Enamora.

47 Behobia - San Sebastián.
8 de la mañana en el bus camino Behobia
A las 05:30, Morfeo me abandonó, para dejarme en manos de los nervios, menos mal que todo estaba preparado y no había necesidad, pero...
Desayuno normal, cereales, zumo, café y para el autobús, que no queremos llegar tarde. Era la primera vez en mi vida, que cinco minutos antes veía que el autobús estaba lleno.
Sobre cada asiento, Forum Sport, había depositado una bolsa con una camiseta y unos calcetines para cada uno, un detallazo.
Antes de llegar, la chica que organiza el grupo, nos dice que pararemos en una gasolinera, para que nos cambiemos, ya que en  Behobia el bus no aparca, sólo descarga y se marcha a San Sebastián.
Me veo en la obligación de pedirle por favor que me espere en Donostia hasta que llegue. Lo comprende y con una sonrisa asiente.
Behobia, es un sitio que sorprende, máxime cuando te encuentras entre 20.000 personas, todas en ropa de deporte. Separada de Francia por el río Bidasoa, permite mediante un puente, traspasar fronteras (cosa que hice, no cambia de país uno todos los días).
Según pasaba el tiempo (teníamos 2 horas hasta nuestra salida), fuimos haciendo caso a la organización y nos fuimos hidratando, a la vez que comíamos alguna barrita energética.
La salida está perfectamente organizada, se sale por grupos, que van dirigidos al arco principal, por unos arcos móviles donde se pueden identificar las horas de salida correspondiente a un bloque de dorsales, así que seguimos al nuestro y nos llevó a la salida.
No existe la sensación de agobio, se puede correr casi desde el principio, ya que todo el grupo es prácticamente del mismo nivel.
Los seis primeros km, voy a gusto, a ritmos de 6 justos, con buen pulso y fijándome en la gente, que abarrota los laterales de la carretera, decidimos no beber en km 3, pero la cosa es que al llegar al seis, la subida del Gaintxurizketa, no hay vasos en el avituallamiento, haciendo balance después, creo que eso me afectó, ya que empezábamos a rondar los 24/27 grados, con una humedad del 78% y viento Norte.
La subida dentro de lo previsto 06:27-06:47, pero con sensaciones raras y los pies que se comenzaban a dormir. En el 9 y 10 recuperamos y no llegamos a seis, pero ya se estaba fraguando.
A partir del 11, en los Toboganes de Lezo, van cayendo segundos, imperceptibles si acaso, pero aumentando, 06:13, 06:16, 06:17. Agus, hace de aguador (un 10 para él), me enfado conmigo, tomo glucosa, bebo, me aflojo las zapatillas, pero da igual, ya está ahí... En el puerto de Pasajes, pie a tierra, iba grogi, pálido como la pared, sin sentir los pies y con los brazos y cara dormidos (a posteiori Agus me dice que pasó miedo, pobre), veo las asistencias ir y venir, corredores por el suelo y gente que va tan mal como yo, pienso en abandonar y dejarlo en el 15k, otro año será.
Ya empiezo a merecerla
Resulta que los sobres que tomé empiezan a hacer efecto y repongo un poco, la gente anima y te llama por tu nombre (lo llevamos impreso en el dorsal), me vengo arriba y decido correr hasta meta. Lo siguiente es subir el Mirakruz. Pienso en todo y en nada y cuando me doy cuenta, entre gritos de aupa, estoy arriba, ahora si que lo tengo, sólo tengo que dejarme rodar.
La entrada en el Boulevard, es impresionante, pero, esto lo he visto en los vídeos de meta, por que la verdad es que no me acuerdo, entre muerto y por inercia, de hecho hasta que no comí en meta (2 platanos y 2 manzanas, con mucho liquido) no fui consciente de que estaba alli.
Supongo que algo tendrá que ver la gente, animan y animan, lo sienten, suben y bajan contigo, un publico de diez. Nunca he corrido en un sitio así
Había llegado en 02:12, un tiempo que en ese momento me pareció una broma después de tanto entrenamiento y sufrir.
A día de hoy no me he colgado la medalla, pero empiezo a pensar que me la merezco, según se desarrollaron los acontecimientos, con corredores ingresados en la UCI y record de asistencias en carrera, superando las 400. Sólo hay que darse un paseo por el foro de la web de la Behobia.
La vuelta un calvario, sobre todo para Agus que tuvo que conducir, yo era incapaz de doblar las piernas. Pero este tipo es especial ha sido el perfecto Cicerone, chofer, aguador y liebre, aunque ya se lo he dicho a él, una vez más GRACIAS.
 Ahora sería tiempo del análisis, pero hoy jueves, no tengo una teoría firme de que ocurrió, si se, que ha sido un fin de semana increíble (salvo por la pájara) , que Euskadi me ha enamorado y que volveré algún día a por la Behobia - San Sebastián.

martes, 8 de noviembre de 2011

Es curioso...

Es curioso eso del miedo. Curioso, que los mayores miedos sean los que uno mismo crea y alimenta, los que son más difíciles de vencer.
Es curioso que la preparación de cara al asalto de mi primera media (Santa Pola 2011), fuese inferior en lo específico a esta carrera.
Es curioso que allí tuviese que hacer los 21,097k yo solo (rodeado de 9.000 personas más).
Lo más curioso, es que a pesar de llevar mejor preparación, de ir acompañado en carrera, de conocer la distancia, de estar más o menos en el mismo peso y de la "tralla" mental que me doy para convencerme de salir victorioso... es curioso que esté mucho más asustado que en en aquella ocasión.
Perfil de la Behobia - San Sebastián
Es curioso, que tantas y tantas carreras populares disputadas, dentro de los objetivos (todas menos la de infausto recuerdo -Navahermosa-) y tantos y tantos kilómetros acumulados en buenos entrenamientos este año, no consigan aplacar la incertidumbre.
¿Que como lo se?,  muy fácil, los nervios que tengo, creo que se magnifican cada vez que veo el perfil del Mirakruz y el Gaintxurizketa...
(Además, he de confesar que intestinalmente también ando desconcertado).
No obstante, el objetivo sigue siendo llegar a la salida sin dolores y a la meta, con una sonrisa en los labios y lo más cerca posible de las dos horas, por arriba o por abajo, lo demás disfrutar del viaje, de la compañia y del entorno, que el trabajo se supone que está hecho.
REPASO DE LA SEMANA
Martes:
Trote de 30' por las cercanías de Argés a 06:30
Miércoles
Descanso
Jueves
Series 15' + 3 x 2.000 rec 2'30 ritmo 11:00 - 10:30 + 10'
Realizado 15 de calentamiento
1º 10:36 - 2º 10:30 - 3º 09:47, con el último 1.000 a 4:45
Viernes
Descanso
Sábado
Prevista tirada larga de 70' a ritmos suaves (6-7), apretando los dos/tres últimos a 5'30
Realizado 60' con los dos últimos en 05:30-05:40
Sensaciones malísimas, penando casi desde el principio, muy pesado y con un tremendo ardor de estómago.
Domingo y lunes descanso. Hoy martes 45 minutos suaves y un par de progresiones, para relajar y soltar la ansiedad.


martes, 1 de noviembre de 2011

Metrónomo

Es un aparato utilizado para indicar tempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual y/o acústica, que permite a un músico mantener un tempo constante (Wikipedia).


Pues no un metrónomo, sino dos fueron los que me acompañaron el Domingo en la tirada larga, pero vayamos por partes donde lo dejamos...
Viernes
Programado 30' a ritmo entre 7'-6' - Realizado 27:35 a 6'16" Fcm 145 Fcmx 164, la salida consistió en una vuelta por Argés y después... Al cine, a ver Tintín, grata sorpresa, técnicamente de lo mejor y la aventura sigue enganchando como cuando niños. Altamente recomendable.
Domingo
Estaba prevista la tirada larga de la semana, 90' ritmo 6'30" - 6', con los km comprendidos entre el 10 y el 14, por debajo de 6' y el ultimo para recuperar
Realizado 89:44 Ritmo medio de 6:04, Fcm 154 Fcmx 169, 14.7km
pasos por 1.000: 6:21/6:04/06:09/06:15/06:09/06:05/06:12/06:09/05:59/05:51/05:56/05:50/05:40/05:06. Sensaciones inmejorables, de esos días que crees que te puedes comer el mundo.
Estos son los datos, la verdad es que fue una impresionante tirada larga, planteada desde el principio como simulacro de carrera, con la ropa preparada como plan A para el día 13 (en caso de que llueva prepararemos un plan B), con la ingesta de gel en el km 9.
Nada de esto hubiera sido posible, sin los guardias pretorianos, que marcaron el ritmo como verdaderos metrónomo, Guillermo, el gladiador  y el super clase de Ruben. Todo se fraguó la tarde anterior, entre risas y pipas. Como a todos nos venía bien, pues cada uno hizo sus  propuestas y todas compatibles, Guillermo, con 45' tenía bastante, Ruben vendría de con la bici y una hora se apuntaba a la tirada y Laura, promete venir la siguiente, conclusión domingo inmejorable, con un tiempo increíble, entre amigos y ruta acorde a los tiempos esperados... Deseando de repetir. Track
En lla parte negativa (ya me joroba que siempre haya alguna), mi compañero de aventura y mentor, se ha hecho daño, esperemos que sea cosa de poco. Pendiente de evolución.


Husmeando por la red, el otro día descubrí este vídeo, en el que enseñan a beber en vaso, ya que no está previsto e tema de las botellitas de agua.



jueves, 27 de octubre de 2011

Trabajando - Semana de 47 km -

Se podrá decir cualquier cosa de este "amago" de runner, pero lo que estaría fuera de lugar, sería pensar que no pongo todo lo que de mi parte puedo, para estar a la altura de la cita y en las mejores condiciones posibles. Estoy cargando como una bestia (para lo que son mis costumbres), cuidando mi maltrecha anatomía y manteniendo el alma a salvo de la ponzoña que nos rodea (en la medida de lo posible).

Siguiendo con eel plan establecido para la semana y continuando donde lo dejamos...
Viernes
Previsto 30', ritmos entre 6'-7'
Realizado 30' ritmo 6:22 Fcm146 Fcmx 160

Sábado:

4ª  LA NOCTURNA DE TOLEDO
Entrada en meta. Frescos como rosas
Se originó controversia sobre la ejecución de esta carrera, para no cargar en exceso las tintas, lo lógico era rodar suave 50 minutos antes, hacer la carrera (unos 40' ) y con esto quedaba hecha la tirada larga del domingo. Otra posibilidad que se barajaba era rodar después.
Al final, plan original, carrera y después cañitas en el Botero y Cena de Halloween en Pozuela.
El ambiente genial, ya desde la mañana, cuando a eso de las 12:30, Miguel y yo subimos a por el dorsal, saludando gente, viendo guiris y coincidiendo con viejos amigos y algún que otro gladiador metido a guía turístico.
La camiseta... bueno, pues de las de últimamente, por 2,60 con serigrafía apañan al personal, pero todo sea por una buena causa.
Trio calavera, rebosando calidad por los extremos
La comida, como los buenos, cocido... por si la propulsión se hiciese necesaria, afortunadamente no.
A eso de las 19:15, ya andaba por las inmediaciones, saludando gente y cambiándome de ropa, para correr con la "verde" de la Asociación. Saludos a Ruben y los Sonseca's Boys y charlita pre-carrera con Ricar y Lore, que buenos chicos. Veo también a Angeles y a Rafa, de los que me aprovecho para que me hagan de mochileros (gracias chicos).
Y ahora a esperar, que Isma viene de Talavera y va a llegar un poco apurado... Y tanto, a las 20:27, aparece. Estiramos lo que da tiempo y a nos colocamos al final del pelotón.
Salida compacta en la que es imposible correr hasta el Garaje del Alcazar, momento en el cual hemos hablado y decidido que la carrera es a disfrutar y saludar, que más no se va a poder hacer, cuando los dos primeros kilómetros salen en 06:19 y 06:11. Al paso por Zoco saludamos a Nury y Javi, parando a hacernos una foto y en Alferez provisional, Gigi nos acompaña un trozo, jajaja.
Lo demás, como siempre Toledo de noche, increíble la cantidad de gente, oigo a Rafa, a mi madre, a algunos amigos, pero es una carrera que envuelve.
Terminamos con 35' pelaos, sin cansancio y divertidos... Esta sigue siendo para disfrutar.
En meta, recojo mis pertenencias y saludo otra vez a Gigi, Rafa, Pepito y Rafita, Ruben me cuenta que se le ha quedado corta, pero aún así ha hecho el 14 (maquinon).
Para mi una vez más disfrutando de una carrera muy especial.
Track de la nocturna
Domingo
Previsto: 85' ritmo 6'-7'
Realizado: 88' ritmo 6:20 Fcm 160 Fcmx 193 (creo que ha sido un desfase de la banda del pecho)
Buenas sensaciones, pero algo cargado. (Track)
Lunes
Descanso
Martes
Previsto 45' ritmo 6'-7'
Realizado 48' Ritmo 6:15 Fcm 148 Fcmx 165
Miercoles
Previsto 15'+4-5x1000+10'
Realizado 15' (El resto sobrecarga en los gemelos, ergo descanso)
Jueves
Descanso
Realizado. Masaje de descarga.

Mañana 30' suave y el domingo 90'

Buscando la motivacion: Behobia-San Sebastian en el alto de Gaintxurizketa (Desnivel 9%)








viernes, 21 de octubre de 2011

Olor a cross por la mañana

IV Cross Bodegas Garva.
Ahora entiendo a aquellos que corren y deciden no ir a ver carreras en las que no participan, no se pasa bien, se sufre innecesariamente de una demencia transitoria, que podría en cualquier momento terminar con un asalto ilegal al puesto de dorsales y una prohibida disputa de la prueba en si.
Miguel entrando en meta
Estaba previsto con antelación que corriera este cross, pero las molestias en el tobillo (sobre las que ahora glosaré) y un relajado debate en el seno familiar, sopesando los pros y contras de correr estando dolorido... y el mutuo acuerdo desde la calma, hicieron aconsejable que de los Alvarez, sólo corriera el más pequeño.
En la de adultos corrió Isma, según le veía pasar, no hacia más que pensar... joer, a ese ritmo podría ir yo, si no me doliera..., cuando me dijo el tiempo en meta, me di cuenta que era imposible, estaba corriendo en 05:10.
En lo organizativo, muy bien, con más de 400 corredores, mucho público y unas migas estupendas al finalizar. Habrá que tenerla en cuenta para el año que viene.
El próximo reto..., la NOCTURNA, que ganas tengo, ya es este Sábado, carrera nocturna, por el casco, con amigos, después cañita, bazo y morro en casa Toni, un clásico.
Cambiando el tercio, los entrenamientos....
El tobillo evoluciona (despacio), pero evoluciona. La secuencia ha sido:
- Viernes, visita de revisión de plantillas al podólogo, le comento el tema y el me dice que como es osteópata y fisio también (hay que ver que parto más bien aprovechado...), si no me importa, me mira. Un buen tipo este Jose Luis del IMI. Determina, muy rotundo él, que no es una tendinitis aquilea, sino, una sobrecarga en el sóleo, que ha derivado en una pequeña bursitis retroaquileea... Ahí es nada.
Bueno, ya se lo que parece que tengo, así que le pregunto que hago, estirar, estirar mucho y un buen masaje de descarga. Llamo a Fernan (fisio), le urjo y me ve el miércoles.
- Sábado, troto media hora después de mucho estirar, para notar sensaciones, no va mal la cosa.
-Lunes. Vuelvo al plan establecido. Programado 60' 7'00"-6'00" Realizado: 60' a 6'15" Fcm 151, molestias en general
- Martes descanso
- Miércoles Fisio. Fernan corrobora el diagnóstico, con sus aparatos de tortura me machaca sin pudor y me recomienda no correr hasta el jueves.(Como siempre anda liado, cierro cita para el día 9 antes de ir a San Sebastián)
- Jueves. Sin dolor, decido seguir con el plan Programado 20' + 2x4000m/ rec:3'+10' (22'15"-22'00") Realizado 20'+ 2x4000m/ rec 3'+10 (22'02" y 22'27") Fcm.157
Bastante contento, aunque un poco pegado al final, pero aguantando, el último mil, es más lento, por que me pilló un semáforo en rojo, con lo que considero, que andaría por los 22'15".
Estiramiento, charlita con Rafa y para casa, que hoy ha sido un dia duro dentro y fuera del running.
Mañana está programado 30' a ritmo de 7'00"-6'00", momento propicio para probar mi nuevas zapas. Adistar ride3.
En lo musical, la sorpresa del año, vuelve Ivan Ferreiro con un discazo "Confesiones de un artista de mierda", increibles todos los temas. Como muestra un boton, con Blames de Love of Lesbian.

jueves, 13 de octubre de 2011

Con calma...

Es difícil de decir, pero creo que iba un poco acelerado, con ese ansia de no defraudar y ese querer cumplir los entrenos para no desmerecer.
Como la cabeza no quiere parar, ha sido el cuerpo el que ha dicho STOP.
No parece grave, pero si quiero seguir le voy a hacer un poco de caso y voy a tomarlo con calma, parando de martes a sábado y el sábado a ver que pasa.
Por partes:
El viernes series de 6x1.000, con 90'' de recuperación, en tiempos de 5:30-05:10, como he dicho antes, de cardio me encuentro superior, así que intento hacerlas por debajo de 05:10 y apretar en la sexta para bajar de 05:00. Las cuatro primeras salen estupendas, en cincos bajos, pero a partir de la tercera, el dolor en el Aquiles empieza a ser preocupante, al terminar la cuarta, cojeo, así que no hay quinta ni sexta, para casa después de estirar.
El Sábado, viaje a Cantabria, nos lo merecemos, después del verano jodido en lo profesional y familiar, además de lo que queda por venir, unos días de descanso. No me olvido los trastos del correr.
Domingo, 08:55, carrera a la playa de Quejo, localidad cercana a Isla. 11k a ritmo de 06:20, para 70 minutos..., algo molesto el tobillo al finalizar, pero sin alarma. estiramientos y a la Ruta por Cantabria (Cuando sea mayor y rico, quiero vivir allí).
Lunes, después de todo el día de visita en Cabárceno, cuestas, o lo que es lo mismo, la prueba suprema, ya que cuando subo es cuando más me duele el Aquiles. tocaban 60', pero no pudo ser, era tarde y la fámily me esperaba a orillas del mar (playa de la Arena , en Isla), con lo que la cosa se quedó en 40', pero con un cueston increible de 1k, no más molestias de las habituales.
Martes. descanso
Miércoles, siete horas de viaje de vuelta y al llegar, los trastos y: series... o eso pensaba yo, ni calentar, no podía pisar, saltaron todas las alarmas, llamada al fisio incluída.
Resumen, frio y talonera, visita al podólogo el viernes y descanso hasta el sábado que probaré.
Sensaciones: Frustración, desesperación y muuuucho cabreo. Se que esto no es por correr, que es de todos los esguinces mal curados cuando jugaba baloncesto, pero no deja de enfadarme mucho. Llevo mucho esfuerzo encima, para que se jorobe todo tan cerca del objetivo.
No obstante, el frío y los antiinflamatorios hacen su efecto, hoy me he levantado bastante bien, sin apenas dolor, además he decidido parar hasta el sábado, ya recuperaré cuando pueda, además dice Agustín que para terminar ya estoy, y le creo a pies juntillas, sólo me jorobaría defraudarle, después del interés que se toma.  Pero eso no va a pasar, creo que evolucionará bien. aprovecharé para hacer abdominales y lumbares y si me puedo "colocar" en casa de alguien a hacer un par de horas de estática, pues mejor que mejor.
La duda: Con lo burro que soy, a ver lo que aguanto.
Veremos

lunes, 3 de octubre de 2011

Tendon de Aquiles

Tendón de Aquiles, no confundir con el vulnerable "talón de Aquiles". Es el que me tiene preocupado..., tengo molestias, sobre todo en las tiradas largas, mal asunto ahora que el plan comienza a derivar hacia las mismas.
Todo empezó el viernes, tirada larga, que sólo mi torpeza puede confundir para añadir tiempo, en definitiva, 70' cuando lo panificado eran 60', por el parque de las tres culturas, con sensaciones extrañas, pisando regular desde el principio y obligado a "rarear" con las posturas.
En lo que a cardio se refiere, muy bien, me pego al grupo de fondistas que transita en bloque de 30 y cojo mi ritmo y alli me quedo, escuchando el único mp3 del mercado que no aguanta tiradas más largas de 30'.
Cuando terminan su sesión de rodaje y empiezan con sus cambios de ritmo, me retiro, que esa no es mi guerra y voy un poco a lo mio. Tras 60' y para cumplir con los supuestos 10' que me faltan, decido dar una vuelta al Tres Culturas por la zona interior, cuando subo la cuesta de la calle Corpus Christi, meto el pie izquierdo en una zanja y !ZAS, EN TODA LA BOCA¡(gracias Dr. Sheldon Cooper), todo lo largo que soy ruedo por el suelo... que sensación de ridículo e impotencia, peero he tenido suerte, no hay daños graves, solo morales, raspones y barro y es que no lo he dicho, pero era NOCHE CERRADA... solo a mi se me ocurre hacer un off road.
Desembarco en la pista, estiro y es cuando noto las molestias en el Aquiles..., no se las puedo achacar a la caída.
El Sábado descanso (pintando las pistas de baloncesto y fútbol del patio del cole), si es que se puede considerar descanso...
Como andaba con la mosca tras la oreja, después de los dolores del viernes y además había cambiado la sesión de viernes por domingo, pues me bajo a la pista a hacer los cambios de ritmo:
15'+ 2x4x2'/
rec:75'-2'+10'
La verdad es que muy bien, de cardio me encontré espectacular, terminando como un toro la segunda serie de cambio de ritmo, y de molestias en el tendón, menos, para que engañarnos, también he cambiado las zapatillas, estoy corriendo con las Joma Dynamic, las sensaciones por ahora son de menos carga (Por Dios, que maniático soy, va a llevar razón mi chica....). Después de las series bastante estiramiento y para casa.
Hoy Lunes, he recibido la evaluación de lo realizado y la planificación de las cuatro semanas venideras, aún estoy analizando lo próximo, para cuadrarlo en fechas, ya que si nada pasa, el Sábado estoy camino a Cantabria y aunque me pienso llevar los "trastos", las series serán más difícil.
En cuanto a la evaluación, sólo decir que no he sido todo lo disciplinado que debiera, he estado cerca de los objetivos, pero no los he cumplido a rajatabla... Intentaré enmendar en esta segunda fase.
Para empezar, 60' a ritmo de 07:00-07:30, con cuestas. Vuelta al Valle saliendo y terminando en la pista, a 06:54, no está dentro de la horquilla, pero es que más lento no puedo, la Fc media ha sido 141 y la máxima 161...
Por cierto, Toledo no está iluminado por la noche, a partir de hoy el frontal en la mochila, que no es cuestión de romperse la crisma....
Otro día os contaré un proyecto que tenemos de musica compartida en Spotify, por un grupo de chalaetes y chalaetas que corremos y que llenaremos nuestros mp3 con estas canciones, hoy como muestra un botón de los que alguna propone...

R.E.M. - It's The end of the world

lunes, 26 de septiembre de 2011

Depósitos, cuestas y sustos...

Argés 42:38

Jueves
Lo prometido, en mi caso, casi siempre es deuda, así que la promesa de subir a los depósitos de Argés que están detrás de casa, se ha visto cumplida, allí he subido, tengo fotos que lo atestiguan y que me permitían ver mi casa desde otro punto de vista....,
me costó un triunfo no perderme, básicamente por que no encontré el camino, que "justamente sale casi desde la puerta de mi casa". Conclusión, las piernas como si me hubiese peleado con una docena de gatos salvajes.
A la vuelta encontré el camino, que fácil era madre mía y que torpe soy orientándome. En definitiva, como se me quedó un poco corto, aproveché para dar una vuelta por el pueblo, subir la cuesta del Aguardentero y volver. 42:38, a ritmo de 6:27, para 6.62k con 150 de FC, aprovechando que me he entretenido con el SportTrack, coloco imágenes del perfil, que parece más de lo que en realidad es. Hay que fijarse en los metros de subida y en lo largo de las mismas, ojo, que hay que subirlas...
Viernes
Esta semana he descansado tres días, cosa que por un lado me ha venido bien, ya que estoy corriendo a ritmos lentos para cargar km. Una de las actividades del plan de entrenamiento, son los cambios de ritmo, pues bien, esta semana he empezado. Calentamiento de 20' y después 7 cambios de un minuto a velocidad de competición y un minuto de recuperación, con 10' de enfriamiento después. Sensaciones, una vez más buenas, para ser un "paquete", empiezo a estar contento conmigo, hasta ahora esto no era posible, pero el esfuerzo empieza a generar resultados (ojo a mi nivel, que ya me gustaría a mi correr como Angeles).
Volando de casa al club
Sábado
Epopeya... Día de compras en Madrid, para celebrar el cumpleaños de mi chica, con visita a: First Outlet, Factory de las Rozas, comida en Herón City, Rozas Village y Nassica Getafe... un maratón de tiendas, pero el amor es ciego en el esfuerzo. Al llegar a Toledo decidimos cenar en Pozuela y yo me subo corriendo...
Error, me dejo mi flamante frontal peltz en casa, con lo que a mitad de carrera empiezo a pensar: - A que se me hace de noche, no veo un carajote y me parto el alma...- Dicho y hecho empieza a anochecer y el Menda empieza a volar: 6:36 - 06:15  - 05:48 - 05:33 - 05:16 - 05:21..., más miedo que después de ver psicosis a los 12 años, pero llego sano y salvo...
Más tarde, Messi heriría mi orgullo a fondo...pero, es el mejor.
Domingo
Descansazo que me merezco....
Lunes.
Hoy tocan 60' con cuestas, así que lo planificado es dejar el coche en la Reconquista y vuelta al Valle, pero como hay que hacer cuestas y le tengo ganas a la calle Carrera (la de cristalería el Tajo), me voy dirección Venta del Alma hacia arriba. Voy todo lo despacio que puedo, aún así, la cosa queda como sigue (link). Bien de motor y bien de chapa, salvo por un detalle que más adelante comentaré, la cuesta de la calle Carrera, la verdad es que me ha exigido un poquito, por que ya venía castigado, pero como se me hacía corto y no llegaba a los 60', he dado un par de vueltas a la Reconquista y a la Vega. Una de las cosas que más me enfada, es que se me acabe la batería del mp3 en mitad de la carrera y eso hoy me ha vuelto a pasar, eso es por que mi mp3 está pidiendo un cambio, pero no vuelo a invertir en cacharros de 29 euros.

Parte médico:
Empiezo a notar una inestabilidad en el tobillo derecho, más acusada dependiendo de las zapatillas que use. Por ahora nada preocupante, salvo un poco cargados los "isquios" y dolorido levemente el tobillo. Preocupación: 2 sobre 10, empiezo tratamiento con hielo, estiramientos y anti inflamatorio. Pediré cita a Fernan
Condición física general:
Para complementar el trabajo aeróbico y fortalecer en la medida de lo posible, después de cada sesión, 20x3 abdominales y 10x3 lumbares....

martes, 20 de septiembre de 2011

Continuidad

Es lo que me hacía falta desde hace bastante tiempo. Por unas razones o por otras, no contaba con continuidad, ahora, parece (no quiero decirlo muy alto), que las rodillas me respetan (cuestión de peso supongo) y de cardio también parece que voy mejor, con lo que quizá me anime esta semana a incluir un día más, para acumular km.
El sábado, para completar la semana, salí a rodar por el parque de las Tres Culturas, vuelta por dentro controlando el ritmo y ultima vuelta final en dirección al SuperCor, apretando para subir ritmo en la cuesta.
En general muy buenas sensaciones, terminando muy entero y oxigenado de cabeza, que por otro lado falta hace. tengo que aguantar tanta tontería y tanto Tonto....(pero ese es otro tema).
Domingo descanso, cosas del "golf", del Atleti y de la Ñba.
Lunes de nuevo descanso, que tenía la tarde a full.
Hoy martes, tenía planteado algo de cuesta un poco más serio, había decidido, aprovechando que trabajo por la tarde, al salir, subir varias veces la cuesta que está junto al centro comercial Luz del Tajo.
No voy a describirla, por que es mejor verla..., así cada uno se hace la idea de si es larga, corta o que se yo.
Dicho y hecho, a eso de las 19:15, llega Isma, (que se apunta), en su flamante Audi A4 2.0Tdi automático (una pasada), nos ajustamos las bandas del pulsómetro y al lío.
Los primeros 2k, son de aproximación y los hacemos a ritmo de 06:18 y 06:11, charlando animosamente sobre las próximas carreras. A partir de ahí, empezamos a subir  y bajar la susodicha cuesta tres veces, tiene una longitud de subida de aprox. 350m, no se la elevación, pero parece bastante pina, más abajo pongo los datos por si alguien quiere verlos, pero me quedo con las sensaciones, que han sido buenas, he subido como era de esperar a ritmo de siete más o menos, las dos ultimas con más esfuerzo, pero tampoco es que se hayan disparado mucho los tiempos.
De cardio recuperando bien, alcanzando un ,máximo de 179 y media de 156, la vuelta a los coches, de nuevo amena y un poco más ligera. En definitiva, creo que empiezo a mejorar de cara a San Sebastián. Lo que aumenta es el miedo escénico, por ahora el nivel del "Cagómetro" es de 9 sobre 10.


No quiero acabar sin agradecer el estupendo domingo de Golf a Guillermo y Laura. Gracias chicos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Lo mejor de subir una cuesta...¡¡bajar, sin duda!!

Sigo sube que te sube y baja que te baja, a ritmos por encima de 6' y por debajo de 7', empiezo a sentirme mucho mejor, tiradas controladas de 45' (a veces se me hacen cortas, cuando hay poca cuesta, pero cuando hay mucha, larguísimas), con subidas largas. Por ahora, aprovechando factires diversos, como el buen tiempo, algunas tardes libres, la disponibilidad de Rubén y que refresca a última hora, estoy monteando por los alrededores de los Cigarrales de la Pozuela, evitando en la medida de lo posible el asfalto.
Pocas novedades, poca competición, poco de todo, se mantiene la lucha contra la báscula (sigo ganando yo) y se mantiene la lucha contra los abdominales (siguen ganando ellos).
En lo que a competiciones se refier, aprovechando los periodos de cuestas, pues voy a correr dos carreras de 6k, una urbana y otra la que será mi primer Cross el 4º Cross Bodegas Garva.
La nocturna de Toledo tendrá lugar el día 22/10/2011, dejo el enlace a la web y el Cross de Bodegas Garva el 16/10/2011, os dejo enlace a la información de la página web de la Asociación Atlética Puerta de Bisagra.
Lo encaro como entrenamiento de cuestas, por que ambas son pura cuesta, una con la intención de disfrutar del casco una vez más y la otra con la intención de disfrutar de las migas a posteriori. Si todo va bien, llevaré habitual compañía (Isma), e incluso, si todo va muy bien, Miguel se ha animado a correr el cross en la categoría de nacidos entre 2001 y 2007, no competitiva. Veremos.
En lo que a los entrenamientos se refiere, esta semana, después de la salida del lunes, no he vuelto a asalir hasta el viernes, una vez más cuesteando por la Pozuela y una vez más acompañado de Ruben. Lo malo de un plan de entrenamiento de 3 días, es que se me hace corto, pero como he dicho que me voy a adaptar, me voy a adaptar, así que el domingo, si no pasa nada hré el tercer día de la semana.
Para este tercer día y al objeto de mantener las cuestas vivas en mi alma, mi vecino Félix, me ha enseñado una ruta que sube desde casa hasta los depósitos de Argés y quizás me anime. Aunque por otro lado hoy sábado me apetece estar un rato solo conmigo y una buena opción es una kilometrada por llano o vueltas y vueltas por el tres cultura. Veremos
Aquí dejo la salida de el viernes.

Click para amplliar

martes, 13 de septiembre de 2011

El Señor de los lentillos

Desde lo más lejano de Mordor, sonó la voz de Saurón, resurgiendo de sus cenizas: Corre lento, tanto como puedas, que tus cuádriceps ardan de lo despacio que vas, realizarás 12 Semanas: 4 de carga de trabajo, 5 trabajo específico y 3 de afinación y Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,: un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
Y en eso estamos,  en las cuatro semanas de carga..., realmente el pan específico de estas cuatro semanas debería ser este, observese, que comenzamos en la semana 12, lo que quiere decir que el trabajo sería preparar la Behobia San Sebastián en 12 semanas, aprovechando la "carga" que ya se tiene acumulada. Este plan es copyright de Mr. A. (de donde lo haya sacado ya es tema suyo)


Pincha para amliar
Bueno, pues en estas estamos, la única "cosilla", es que empezamos una semana tarde, ya vamos jodidos con las doce semanas, pero con mi buena voluntad y disciplina...
Para hacerse a la idea, hay que leer una semana más, el primer día es el 05/09/11, pero el trabajo sería el del 29/08/2011.  Uno, que es así.
El Lunes, carrera hasta el club, desde casa, la verdad es que se me quedó un poco cortita.

Siguiente salida el miércoles debería ser el viernes, pero lo tenía complicado, por razones domésticas, al estar en las semanas de la cuesta y del sufrimiento extremo, vuelta al Valle, saliendo desde el Puente San Martín. Corriendo despacito y controlando, para llegar a los 45, pero ni así.

La siguiente salida Domingo de pasión, por los reinos de la tierra media..., esta vez si, cumpliendo los 45'

Descansito con las piernas en alto, un poco de hielo en los rotulianos y el lunes de nuevo on road, cambiando el entreno del lunes (50' con cuestas), por el del viernes, aprovechando la compañía del Rúben y las cuestas de la Pozuela. Me paso el de 50' para el miércoles... bueno, yo me entiendo (aunque por lo visto no siempre).

En resumen, ordenando un poco la anarquia que me gobierna, comentar que las sensaciones han sido buenas, que de cardio iba bien, que se constata como hecho probado que bajando soy un paquete, y que si Guillermo es Gladiator, hay que buscar un nombre estimulante para Laura.
Habréis observado que del circuito de fuerza, no he comentado nada...Pues eso, que nada hay que comentar.
La Fuga
No sólo respirar (no se si lo había puesto, pero ahora me siento MUY así)

miércoles, 31 de agosto de 2011

La casa de los forestales


La vuelta al trabajo y las rutinas, se hacen siempre menos dura en compañía y sobre todo si se hace en sitios agradables.
Sirva esta pequeña reflexión, para indicar que he vuelto al trabajo, ahora viene la parte dura, la que no se si seré capaz de terminar con éxito, llega el trabajo de "calidad".
Como los buenos, hemos hecho concentración en altura, hemos corrido por los Montes de Urda. Recapitulamos la semana:
El martes salí los 45' pautados en el plan de entrenamiento, de casa al Pantano de Argés y vuelta (link), a 06:07, con subidas y bajadas, moderadamente contento, tras el fracaso de Hontanar.
Durante la semana Pádel, que llega el campeonato de verano y aunque no vaya a haber ninguna posibilidad de victoria, hay que participar -las rodillas me preguntan si estoy loco-.
El viernes y sábado, nos fuimos a pasar un par de días de descanso y amigos a LA CASA DE LOS FORESTALES -www.lacasadelosforestales.com-, un maravilloso albergue rural, situado en la Sierra Luenga, en plenos Montes de Toledo, en el término municipal de Urda. Diréis que aprovecho las casi 3.000 visitas netas (4.500 brutas) de mi blog, para hacer publicidad encubierta del Albergue Rural de Rubén...pues, estáis en lo cierto, os lo recomiendo, si tenéis que hacer alguna actividad de grupo o pasar unos días de diversión y retiro, este es el lugar indicado, actividades a tuti-plen y entorno incomparable, sin salir de la provincia (si eres de Toledo), o conociendo la provincia (si vienes de fuera).
Bueno, como estar en plena sierra y no salir a correr, además de tener a Rubén, dicho y hecho, el sábado por la mañana, salida de 45' por el monte, cómodo en la bajada sin pensar luego que había que subir, una media de aproximadamente 06:20, para 7k, con mucho desnivel y tierra suelta.
Después del trote matutino y de un desayuno solo apto para campeones, una marcha de casi 4k a ritmo infantil, descubriendo campo y huellas de animales. En definitiva, un fin de semana de ensueño, con gente a la que uno quiere. Gracias a Merce, Paula, Miguel, Ruben, Carol, Hugo, Julichi, Juan, Ana, Julia, Juanique... y como no a Eva, que como no da guerra, se me olvidaba.
De las salidas, no hay track, por que google, no da detalle y porque tarde 2k en coger una señan GPS decente.
En lo que a esta semana se refiere, veremos a ver, es el campeonato de pádel, me duelen las rodillas con este maldito tiempo y con tanta raquetita y pelotita, además las Fiestas de Pozuela me tienen consumido e insomne, pero hoy, si no hubiese partido saldré a hacer 45' con cuestas.
Lo dicho, LA CASA DE LOS FORESTALES, altamente recomendable, como todas las actividades de www.ocioyaventura.com

martes, 23 de agosto de 2011

De vuelta

He vuelto, en mi mejor versión espero..., vaya como aviso a navegantes, que esta entrada no va a ser corta, por lo que recomiendo a los lectores ávidos de conocer los últimos sucesos en la vida deportiva de este intento de runner, que se consigan una bebida fría y se pongan cómodos.
He tardado casi un mes en volver a escribir una entrada, en este tiempo nada me lo impedía, bueno, la verdad es que sí, la rutina "koala" que se ha instalado en mi ser, y que me ha impedido acercar los dedos al teclado. Hechas las presentaciones y expuestos los motivos, entremos en faena, que si no, esto se va a dilatar en exceso.
Terminada la rutina pre-vacacional, debía haber completado con un test de Cooper, antes de las dos merecidísimas semanas de descanso, pero en la practicidad que últimamente me acompaña, decidí no hacerlo, total, me encontraba como un cañón, quizá un poco cansado y además... si salía mal, que bajón para las vacaciones. Conclusión, me miro en el espejo y me digo:-Chaval, tú has mejorado, se te nota en la cara, así que estás formalmente de vacaciones-.
Bueno, el encargo de las vacaciones, no es moco de pavo, hay que controlar el peso y hacer otro tipo de deporte, de carga aeróbica alta y bajo impacto. Fácil.
Me agencio una bici (Gracias a Agus) y decido salir a dar unas vueltas y con la intención de hacer cientos, que digo cientos, miles de kilómetros, ¡una leche!, llevo sin montar en bici desde los once años, ergo, tengo más miedo que un novillero en las fiestas de Bargas, para colmo la primera tirada de 15k, acabo con un tremendo dolor en el saco escrotal. Conclusión, la bici no va a ser deporte alternativo bajo ningún concepto, permanecerá aparcada hasta que Agus vuelva de vacaciones y se la pueda devolver.
Segunda opción, la natación, descartada, el agua para los peces.
Conclusión termino todos los días practicando un deporte de bajísimo impacto y aeróbico total el PADEL...
Así han transcurrido las vacaciones, aprovechando también para  realizar circuitos de pesas de muchas repeticiones (estamos cambiando mobiliario de casa).
Así pasa el verano hasta el día 20 de Agosto, en que Isma, Ricar y yo correremos en Navahermosa,  I CARRERA A PIE MONTEÑA "LA SAN BERNARDA"

Hontanar- Navahermosa. Crónica de un fracaso


El que más siente titularlo así soy yo, pero no puedo catalogarlo de otra forma, esto si, lo que puedo decir en mi descarga es que parte de este fracaso me lo apunto como mío y otra parte como de la organización, lo siento por que mis compañeros de fatigas, cosecharon el fracaso por no dejarme abandonado a mi suerte (que dramático suena, jaja).
Bueno, voy a intentar describir cronológicamente lo mejor posible los acontecimientos, aunque si estuviese aquí Isma me diría "Eso ponlo en el Blog".
A las ocho de la mañana partida desde el punto de encuentro en dos coches, ya que la carrera comienza en Hontanar y termina en Navahermosa, con lo que dejamos uno en la salida y otro en la llegada. A las 08:45, recojemos a Teresa en Navahermosa y dejamos el coche de Isma, con el de Ricar a Hontanar. A partir de aquí, un encadenamiento de situaciones "extrañas".
El primer presagio que me debió hacer suponer que algo no funcionaría bien, fue comprobar que de los tres bares de Hontanar, ninguno estaba abierto, malo, carrera sin café malamente.
Según se acercaba la hora de la carrera, empezó a llegar el grueso de los participantes, seríamos algo más de 30, a estas, llega un tipo con un Quad (?) y nos dice que vayamos pasando para apuntarnos, toma nota de los nombres en una agenda usada de otro año y nos pide los cuatro euros de la inscripción, a cambio, nos da un dorsal de papel impreso, nada impermeable... "llegamos sin dorsal" pienso yo. Me pregunto donde estará el cronometraje oficial de los jueces de Castilla-la Mancha que anunciaban en los carteles...
En la plaza de Hontanar el tipo empieza a contar el recorrido, alguien pregunta si no está señalizado y el dice:-No hay problema, voy yo delante con el Quad" ¿? Que putada para los primeros, pienso yo, van a tragar arena y humo. Que equivocado estaba, la gran putada nos esperaba a los últimos.
Hora de salir, nos colocamos en una imaginaria linea de salida y una paisana grita -Preparados, listos, ¡ya!- y a correr.
Uno de los fiesteros que están de empalme, que corre con bermudas de vestir, nos adelanta como rayo por la derecha, nosotros ponemos un ritmo a bloque para los toboganes que vienen a continuación.
Antes de encarar la primera subida, el tipo de las bermudas, vomitando en la cuneta, con un aspecto de preocupar, le preguntamos si está bien, dice que si, a seguir, que viene luego el coche escoba y se lo lleva.
Los tres primeros kilómetros entre 05:51 y 06:37, el que comienza la subida. El cuatro es subida pura, con un desnivel de 200m en un kilómetro, de roca suelta. los últimos 300m andando, que la temperatura ha subido a 35º, deseando coronar para el primer avituallamiento, estoy seco.
Llegamos arriba y sólo hay una botella de agua pequeña para los tres, malo, malo, malo, sigue subiendo la temperatura.
Perfil de la prueba - click para ampliar
Una zona de rampas leves, subidas y bajadas hasta el ocho, donde por fin está el segundo avituallamiento, los tiempos, en orden para lo que el terreno propone y la gravilla y roca suelta permite, entre 07:45 el ultimo tramo de subida y 06:05 llegando al ocho.
La debacle. Llegamos al ocho y nos dicen que no hay agua, que se ha acabado... Imaginad mi cara, 37º y ocho kilómetros sin beber, continúo pero me conozco y el hormigueo que siento en los brazos no es buen síntoma, empiezo a ver lucecitas, paro de correr e intento andar deprisa, al parecer hay otro avituallamiento antes del 10k, por más que intento no puedo, me he deshidratado, ya me ha pasado otras veces, conozco perfectamente la sensación, no quiero preocupar a Ricar y a Isma, les digo que continúen, que yo esperaré al coche escoba, que si lo veo mal me siento, pero estos chicos son de una pasta especial y me esperan. Conseguimos unos tragos de agua de un compañero de Puerta de Bisagra, que lleva una botellita al cinto, pero ya no sirve, estoy vacío... Andando andando llegamos al 9.5k. En este punto si que hay agua, bebo una botellita y me me mojo, recupero un poco y ya cuesta abajo por carretera hasta Navahermosa.
Tiempo total 01:19:49, algo más de lo esperado. en la meta bebo, bebo y bebo sin parar, agua, aquarius, me como yo que se cuantas manzanas...
Me pregunta "el del quad", mis impresiones, no se queda con dudas, estaba tan jodido y cabreado que me explayo bien.
Pregunto por la bolsa del corredor para cambiarme la camiseta y me dice que sólo hay para los primeros. Otra más.
Conclusiones:
La carrera, puede ser bonita, pero en otras fechas y con otra organización más "profesional". Es un sitio para visitar andando con la familia.
Es posible que me pasara factura también, el parón veraniego, que aún me quedaban varios días para volver a entrenar, que llevaba cinco días cambiando muebles de sitio y subiendo escaleras como un loco cargado hasta los dientes, que se yo.
Lo mejor, a la vuelta paramos a comprar carne y chorizo de ciervo, jajaja, que no todo iba a a ser sufrir.
Pero esta carrera no tiene cabida en el calendario para el año que viene. Lo siento.

sábado, 30 de julio de 2011

(Planificación*Esfuerzo)+Compañía=Resultados

Esta semana ha sido dura, el calor y en algunos momentos la desidia veraniega, han hecho que entrenamientos de carga, no salgan como uno espera, pero todo debe ser cuestión de ir aclimatándose a los horarios y a las ganas, que sinceramente no son muchas.
El martes empezó con una tirada de una una hora en ritmos controlados de 06:45-06:15, de nuevo por el sempiterno circuito del parque de las Tres Culturas. La verdad es que es un circuito que tiene su gracia, auna varias cosas de las que me gustan, no es muy exigente, teniendo sus desniveles y sobre todo se ve gente durante todo el trayecto, que esto me da la vida. Este rodaje en compañía, una vez más con Guillermo, verás en un par de meses, como está de forma, imparable, es un auténtico diesel, coloca la marcha adecuada y a darle cera.
Miércoles día de series, se está convirtiendo en una costumbre. 15 minutos para calentar y luego el plan eran tres series de 2k, en ritmos de 11:30-11:10, una cosa queda claro, que el regular no es lo mío. La primera salió en 10:35, a 05:17 el mil, evidentemente me había disparado, pero ya no tenia remedio, tenía que mejorar en las siguientes, la segunda en 10:26, a 05:13 el kilómetro, esto pintaba raro, pero en ningún  caso pintaba mal y por último la espectacular tercera serie a 10:03, a ritmo de 05:01, cuando terminé, me parecía increíble.  Guillermo, que se acopla perfectamente al plan de trabajo, completó las tres en los tiempos establecidos, el tipo va a mejorar rápido.
El jueves fue uno de esos días tontos, en los que elijo mal la hora de salir a correr y me agarra el calor, se mete en el cerebelo como un cuchillo y determina que es imposible, de los 45' previstos la cosa se queda en 30', no puedo ni con las zapatillas.
Viernes, tirada larga de la semana, así me dejo la tarea hecha para el finde...Tocan 85', teniendo en cuenta que me había saltado la de la semana pasada, no estaba yo muy allá. Al final, lo previsto 70' y gracias, a 06:14, recogida de trastos y para casa.
Esta semana ha sido entretenida en lo que a crónica social se refiere (esta otra parte del entrenamiento que no se ve, pero que me anima), he charlado mucho y bueno con el gran Oskar Martín, que ha dado el salto al Duatlon de forma definitiva y debuta esta tarde (30/07/11) en Sonseca, con perros de alto nivel, y que si nada anormal ocurre, allí estaremos para animar a saco. También he recibido crítcas de mi entrenador, por mi anarquía a la hora de entrenar, pero nadie dijo que fuera fácil pulir a este diamante en bruto, jajaja.  
La semana del 25 comienza respetando los planes y los ritmos, el lunes los 45' programados a ritmo de 06:14, el miércoles series de 1.000 -aquí se produce la debacle logística- como no quiero que me ataque el calor, que vaya unos días que llevamos, me bajo a la escuela a eso de las 21:30, caliento los 15' de rigor y empiezo las series, algo va mal, no tengo banda de pecho para controlar los ritmos, no pasa nada, sin banda... el primer mil en 05:01, me digo, no, no, no, que por este camino el quinto termino en 04:30..., lo intento con el segundo 05:06, la cosa no mejora... cuando voy a comenzar el tercero, las luces de la pista se apagan..., pregunto y me dicen que van a cerrar... MIERDA, pienso si me voy o sigo por el parque, total me quedan tres. Me voy al parque. Entre la gente que va al cine, la poca luz y que no tengo banda, hago una serie (05:13) y me voy para casa, mañana será otro día.
Viernes, aprovecho que los chicos no tienen que madrugar y salgo por el pueblo a las 08:00, que así ya lo tengo hecho, además por la tarde he quedado para padel. Toca media hora, pero como calculo mal la distancia me voy demasiado lejos y me calzo 33'a 06:02, que si no no me da tiempo a llegar a currar.
Por la tarde partido maratoniano de padel de dos horas, pero hoy sábado sin dolores.
Teoricamente hoy tocan 90' de continua, pero lo pospongo para mañana, ya que me quiero ir a Sonseca a ver el Duatlon y además ando cansaete del padel de ayer.
Por cierto, ya tengo la bici que me ha dejado Agus, ya la he probado, pero eso será otra historia que contaré otro día, que esta entrada me ha salido algo larga...
BH Topline ochentera

domingo, 17 de julio de 2011

De pruebas, prácticas y satisfacciones

Esta semana era de las de aburrir a las moscas, tenía que inventarme algo, para sacar fuerzas de verano y poder vencer a la rutina del sillón y las grabaciones programadas de Iplus, que no creáis que no son adictivas...
Me ha estimulado sobremanera, el ir probando las plantillas nuevas con los distintos modelos de zapatillas que andan por casa, unas más viejas, otras más nuevas, pero casi todas en uso, con lo que podré ir dando salida a pares viejos sin necesidad de invertir (por ahora) en unas nuevas.
En otro orden de cosas, ya está formalizada y confirmada la inscripción para la Behobia - San sebastián, pero como aún falta mucho y no tengo yo muy clara la logística, dejaré este particular para más adelante.
Sigo también con especial atención, la apertura de inscripciones para la Media de Santa Pola, mi carrera talismán, ya que si no hay lesiones ni imprevistos de por medio, me gustaría volver y a ser posible mejorar mi crono, pero eso también es harina de otro costal y pan para más tiempo.
Bueno, esos son los dos grandes objetivos a futuro, vamos con el día a día.
Martes doce, primera prueba de las plantillas con las Brooks DYAD 5, casi una hora para algo más de 9k, las sensaciones buenas, pasada la media hora, un poquito cargado el peronéo, pero recuperando extraordinariamente al final. (Track).
Miércoles trece, la segunda prueba la realizo con las Joma Dynamic, adquiridas por menos de 40€, esta sesión nace en pozuela y se desarrolla durante 35' de subida y bajada hacia Cobisa, con Rubén y con Guillermo, este último un gladiador del running, que vuelve por sus fueros y que afortunadamente se apunta a nuestras escapaditas. Las sensaciones, una vez que calienta el tobillo son inmejorables, pero esta sesión me sirve para constatar que soy un pésimo "bajador de cuestas", en la subida bien, a ritmo y fresquito, pero bajando... ¡madre mía!. (Track).
Viernes quince, día de series, la verdad es que empiezo a cogerle el gustillo a las series. Uso unas Brooks Radius 6, las sensaciones estupendas, no hay molestias.
Las series las realizo en compañía de Guillermo, que a pesar de estar tiempo sin correr, mantiene una extraordinaría forma y en breve se pondrá a nivel e incluso me superará. Es un día de esos en que notas que estás bien, que las cosas pueden salir más o menos, ya en el calentamiento, de charla y a un ritmo bueno.

Las series discurrieron así:
2.000 a 11:02 - 1.000 a 05:31 - 2.000 a 10:45, dando zapatilla en el 2.000 final, dándolo todo y subiendo las pulsaciones hasta el infinito y más allá.
En total hice más o menos 9k, en compañia agradable, que por cierto me "obligó" a hacer 50 abdominales al terminar.
En el ansia de seguir probando las plantillas con distintas zapatillas, ayer sábado hora y media de pádel con las Wilson padel y sin resentirme de nada (salvo las lumbares, que ya es tradición cada vez que juego al pádel).
Hoy Domingo nueva sesión de padel y como es la tirada larga (80'), no descarto salir luego a dar una vuelta, para eso he tenido dos horas de plancha, uy, he querido decir sauna, jajajaja.

miércoles, 13 de julio de 2011

VIII Carrera Popular Arenas de San Pedro


Fin de semana conflictivo en lo organizativo, así que no incidiré sobre estos aspectos, sólo comentar que por un lado triste y por el otro a gusto.
La carrera se preveía dura, el perfil a simple vista no era nada del otro mundo, pero todo el personal dudaba de que este humilde "amago" de runner, saliese indemne de la famosa cuesta, para gustos las apuestas, los que creían que subiría andando, los que estaban seguros que petaría (y no querían perdérselo), algunos que sabían que lo haría... y así en las distintas casas de apuestas. Nadie me preguntó, también es cierto que no importaba mucho, pero nadie tuvo en cuenta que soy un corredor de fondo....
Como muestra y para que cada cual se haga a la idea, ahí va el perfil de la prueba:
Tiene su guasa, la subida y la bajada
A las 18:05, despierto sobresaltado de la siesta, es Rubén que me dice:-Vamos chico, que son las seis y esto empieza a las siete-
No espabilo hasta que aparcamos cerca de la plaza.
El ambiente que se respira es genial, montón de populares, las carreras de los chiquillos, un bonito jaleo.
Recojo el dorsal y el chip. Otra vez número de keniata, esta vez el 8, esto demuestra que tengo que esperar un poco a la hora de hacer las inscripciones, que siempre me dan números de gente de alante.
En la recogida de dorsales me encuentro a Pepe, Agustín y Miguel, al que hacía mucho que no veía, que alegría más grande, verle y a su chica. También andan por allí revoloteando María con Nico y la Mujer de Pepe, con sus cachorros...
La salida se pospone a las 19:30, mejor, no es que haga mucho calor, pero se agradece.
En la linea de meta, Miguel y Pepe, que van a por tiempo se colocan delante, Agustín a mi lado, me avisa que en el km 2 se va a ir a probarse. Nada que decir.
Comienza la cosa en falso llano, a ritmos de 05:39 el primer mil, para regular a ritmos de seis bajos hasta la temida cuesta. A partir del dos, corro solo, regulando por pulsaciones, me da un poco igual el tiempo, lo que quiero es no reventar antes de la cuesta.
Llega el km 5,5 y con ello la famosa cuesta, realmente es una subida de montaña, con unos "rampones" de mucho cuidado, asfaltada en cemento tosco y a la sombra de los arbolitos.
Todo un poema, regulando para no pasar de 172 pulsaciones y con la firme decisión de no echar pie a tierra, ya que conociéndome, se que si paro no arranco. Las sensaciones eran de falta de aire en algunos momentos, pero la cantidad de gente que iba viendo parada y en estados peores que el mío me iba animando, resultado, coroné sin parar.
Esto duró 1.600 metros
Ya sabéis lo que sufro en las bajadas, casi más que en las subidas, supongo que por el estado de mis rodillas. El resto del metraje rampas y bajadas, algunos de los cadáveres que fui pasando en la subida me adelantaron en la bajada, cosa que me molesta en demasía, pero que tendré que mejorar a base de entrenar bajadas.
En meta una sensación de alegría indescriptible, objetivo superado 58:53, con buena cara y demostrando cosas, principalmente a mi mismo.
Rubén un titán entró entre los 35 primeros.
En lo físico, no terminé molesto de rodillas y recuperé rápido y bien.
Aguantamos estoicamente la rifa y el sorteo de jamones, aceite y miel, nada de nada...